¿QUÉ ES EL UPSKILLING Y EL RESKILLING Y COMO AYUDA A MI EMPRESA?

Si te encargas de los colaboradores y de la planificación estratégica de la organización a cualquier escala, es posible que hayas notado que los términos «Upskilling» y «Reskilling» se utilizan cada vez con más frecuencia y, a veces, de manera intercambiable y hay una razón para ello, pero ¿Qué significa realmente «mejorar» o «volver a capacitar» a un colaborador, y cuándo es realmente necesario?

PRIMERO, LO PRIMERO.

Según el diccionario de Cambridge, el “Upskilling”: es el proceso de aprender nuevas habilidades o de enseñar a los trabajadores nuevas habilidades; mientras que el “Reskilling”: es el proceso de aprender nuevas habilidades para que pueda hacer un trabajo diferente, o de capacitar a las personas para hacer un trabajo diferente.

Si bien tanto el reskilling y el upskilling implican aprender nuevas habilidades, el contexto lo es todo. El «UP” de las habilidades se centra principalmente en ayudar a los colaboradores a ser más capacitados y relevantes en su puesto actual, mientras que el “RE” de habilidades se centra en hacer que los colaboradores estén preparados para otros trabajos dentro de la organización.

¿POR QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO ÚLTIMAMENTE CON MAYOR FUERZA ESTOS TÉRMINOS?

Ambas acciones se han vuelto más críticas que nunca. Las tecnologías han ido cambiando, creciendo y adaptándose a un ritmo cada vez mayor. Actualmente vivimos en un período llamado «la Cuarta Revolución Industrial» por algunos, en el que los avances en inteligencia artificial y automatización están revolucionando y alterando roles y profesiones bien establecidos a un ritmo sin precedentes.

Se estima que para el 2022, 75 millones de puestos de trabajo en las 20 principales economías serán desplazados por las tecnologías emergentes. Sin embargo, se espera que estos mismos avances tecnológicos creen 133 millones de nuevos roles. Esas son buenas noticias para las personas en la fuerza laboral, pero estos nuevos trabajos y requisitos aún requieren capacitación relevante. (Fuente: Informe sobre el futuro del empleo del Foro Económico Mundial)

Para diferenciarse del resto de la competencia, tanto a nivel nacional como internacional, las empresas necesitan destacarse y hacer que su propuesta de valor brille más que otras. Para ello, contar con una fuerza laboral ágil, diversa y creativa que continuamente está aprendiendo, adaptándose, adquiriendo y perfeccionando nuevas habilidades es fundamental.

Además de todo esto, ahora estamos atravesando la mayor crisis económica y social de nuestro tiempo, un hecho que requiere que las empresas piensen rápido y reaccionen aún más rápido para sobrevivir. Esto hace que la mejora y la actualización de las habilidades sean prácticas indispensables en cualquier organización.

UPSKILLING Y RESKILLING VS NUEVAS CONTRATACIONES.

En primer lugar, los colaboradores que han trabajado para una organización durante varios años tienen un profundo conocimiento de las necesidades, los clientes y los socios de la empresa. Pero incluso si no lo hacen, el rápido cambio de los avances tecnológicos significa que se necesita más tiempo para contratar y capacitar a nuevos colaboradores, que para desarrollar nuevas capacidades de nuestra plantilla actual. Una fuerza de trabajo ágil y flexible es crucial para las organizaciones que desean mantenerse a la vanguardia y, por lo tanto, una cultura de perfeccionamiento permite la rápida adopción de nuevas soluciones tecnológicas y prácticas comerciales innovadoras.

¿A QUIÉN CAPACITAR Y CUANDO?

Está claro que las empresas con visión de futuro deben tomar en serio ambos términos si quieren mantenerse al día, y esto tiene sentido a nivel de políticas, pero cuando se llega a la realidad esencial de elegir a los colaboradores adecuados para los programas de formación, las cosas pueden volverse un poco menos intuitivas. ¿Quién debería volver a capacitarse? ¿En qué deberían ser entrenados? ¿Cuando?

Las aspiraciones personales de los colaboradores son una fuerza impulsora enorme en su productividad, compromiso y lealtad a sus organizaciones. Las empresas que son lo suficientemente inteligentes como para aprovechar estas aspiraciones y proporcionar a sus colaboradores trayectorias profesionales descubren que el impulso a su desempeño general es significativo. Pero estas trayectorias profesionales también pueden servir como una brújula para los esfuerzos de reskilling. Observar las brechas de habilidades y hacerlas coincidir con las brechas que deben superarse para satisfacer las aspiraciones profesionales de los colaboradores ayuda a alinear los objetivos organizacionales y personales, y a identificar candidatos sólidos para programas específicos de mejora y actualización de habilidades.

La pregunta de «cuándo» se puede responder en el momento que las necesidades de tu negocio y la realidad financiera sean claras. Para hacer eso, las empresas deben obtener una visibilidad y comprensión claras de sus áreas de alta y baja demanda, así como las capacidades de su fuerza comercial. ¿En tu empresa cuentan con un programa de Reskillgng y upskilling?

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