Cómo serán las ventas después de la pandemia

Ante la histórica pandemia del COVID-19, los equipos comerciales de todo el mundo han tenido que repensar sus estrategias. Con la primera cuarentena, muchos se preguntaron cómo sobrevivirán las empresas que requerían reuniones y conversaciones en persona.

Dado que no sabemos cuánto tiempo durará esta catástrofe comercial, los profesionales de ventas necesitarán un plan en el futuro.

Un estudio de McKinsey and Company describe el cambio en las ventas B2B de esta manera:

“Para los líderes de ventas que se preguntan cómo actuar, cuidar a sus colaboradores y a sus clientes debe ser una prioridad máxima … Creemos que estamos en un punto de inflexión digital, donde las operaciones de ventas B2B serán al menos un 90% de manera digital”

La columna vertebral de las ventas B2B eran:

  • Llamadas en frío y envío de correos electrónicos
  • Reuniones presenciales
  • Ferias y eventos de la industria

Llamadas y correo electrónico en frío

Las llamadas y los correos electrónicos se volvieron cada vez más importantes. De hecho, los vendedores B2B dijeron que las interacciones digitales eran dos veces más importantes para sus clientes ahora que en el pasado.

Un cambio que necesitas tener en cuenta es el enfoque que tomará al hacer contacto, la empatía es y seguirá siendo clave, además harás más investigación antes de contactar un prospecto; deberás asignar tiempo para ver cómo le está yendo a la empresa objetivo antes de contactarlos.

La prospección mediante llamadas y correo electrónico ya tenía una historia por detrás que los consolidaba como una de las mejores técnicas de contacto y esta pandemia no ha hecho más que consolidarlo y en el futuro parece que, a pesar del crecimiento del social selling, no perderán importancia.

Una pausa en las reuniones en persona

Con las pautas de distanciamiento social aún vigentes, incluso cuando se flexibilicen, los cierres en reuniones en persona estarán fuera de discusión en el futuro previsible. En cambio, las videoconferencias, además de ser más seguras, dan la capacidad de poder cerrar negocios en cualquier momento y parte del mundo.

Las videoconferencias además facilitan el chat grupal, el intercambio de archivos y las actualizaciones de manera inmediata. 

Las ferias comerciales y los eventos se reinventan

Las grandes reuniones y eventos todavía están prohibidos, y probablemente lo estarán por algún tiempo. Los servicios de ferias comerciales virtuales , que permiten a los clientes interactuar con los vendedores en línea en lugar de en persona, han ayudado a los vendedores a exhibir sus productos incluso ante la cancelación de eventos físicos.

Los clientes aún pueden comprar productos o ejecutar demostraciones de software con un evento virtual. Los anfitriones y expositores también ahorran dinero en gastos generales.

El mundo no se detiene y eso es algo que debemos entender todos. Los productos y servicios siguen siendo esenciales para el funcionamiento diario la prospección y estrategias de ventas a distancia y digitales es algo que permanecerá en nuestro día a día durante y después de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.